MUJERESS.COM

Los antibióticos son muy peligrosos si son mal usados

Los antibióticos combaten males ocasionados por bacterias, no por virus. Antes de consumir antibióticos, consulte con su médico si debe tomarlos con el estómago lleno. Evite buscar diagnósticos o tratamientos por Internet.

Recurrir a los antibióticos creyendo que lo curan todo, incluyendo males propios del invierno como la tos o el dolor de garganta, es un grave error. 

Los antibióticos solo combaten las infecciones causadas por bacterias (ya sea en las vías urinarias o en las respiratorias, en casos muy específicos), no tratan cuadros de tos, mucosidad o estornudos, ocasionados por virus. Señala que estos deben ser tratados con analgésicos.

RIESGO

Consumir antibióticos sin autorización médica puede acelerar la aparición de bacterias resistentes y producir reacciones alérgicas o alteraciones en la flora intestinal. Inclusive, surgen síntomas de gastritis en personas susceptibles a ese mal.

IMPORTANTE 

Todos los antibióticos no son iguales. “Para mayor eficacia, el posaconazol (antimicótico) debe tomarse con comidas ricas en grasa, el metronidazol (para infecciones tractorespiratorias) ocasiona dolor de cabeza si se le combina con bebidas alcohólicas y el ciprofloxacino (bactericida) jamás debe consumirse con un antiácido”.
Medicamentos como el cotrimoxazol, usado para las infecciones pulmonares, no se recomiendan en personas con el estómago sensible o gastritis, porque les irrita.